Gabinete de prensa

Entrevista a Marillanos Reolid Rodenas, presidenta de SECVI para la revista ANDA.

Marillanos Reolid Rodenas es la fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia, y actualmente preside la organización. Es educadora social con estudios en pedagogía y criminología. También en Investigación Criminal, Violencia en la Familia, Psicopatía, Ciencias de la Seguridad… Está diplomada en Criminología y Criminalística, además de tener formación especializada y experiencia en seguridad para el gobierno. Trabajó desarrollando programas educativos para menores y colectivos en riesgo de exclusión social con medidas penales. Tiene formación en educación y terapias asistidas con animales. También en el vínculo existente entre la violencia interpersonal y el maltrato animal como alumna del Dr. Randall Lockwood. Cree que los animales deben ser considerados víctimas en condiciones de igualdad a los humanos, en el marco de la victimología, su relación con la criminología y otras disciplinas. Es miembro de la World Society of Victimology, la American Society of Criminology, además de organizaciones internacionales de investigación educativa. Nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de la organización que preside, que pretende cubrir un vacío existente en España, siendo la primera organización española que trabaja para erradicar la violencia hacia humanos y animales como un todo. Con un concepto de la violencia global. También nos habla de criminología, del papel preventivo que tiene la educación…

P. ¿Qué es la Sociedad Española contra la Violencia y quiénes la forman? ¿Qué se proponen conseguir y cuáles son sus directrices de trabajo?

R. La Sociedad Española Contra la Violencia (SECVI) es una organización internacional sin ánimo de lucro, formada por profesionales de ámbitos científicos y artísticos diversos. Catedráticos y doctores, psiquiatras, psicólogos, criminólogos, educadores, veterinarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, investigadores privados… incluso personalidades de la cultura y el arte. Tenemos como objetivo combatir la criminalidad aplicando resultados de la investigación científica, en programas multidisciplinares de prevención e intervención social. También, interviniendo con programas de reinserción y reeducación de agresores, con protección y reintegración de víctimas. Ofreciendo además a las víctimas, las herramientas, información y apoyo adecuados para que puedan salir de la situación violenta. Proporcionamos a la educación un valor preventivo muy importante de la delincuencia y criminalidad, a través de la educación en valores, social, humanitaria, interacción humana-animal… Aunque debemos complementarla con otras medidas, en el marco de propuestas y políticas criminales adecuadas, con la prevención situacional, geográfica, la prevención victimal, la orientación cognitiva, la comunitaria… Todas nuestras acciones se complementan con la colaboración y coordinación con las FCSE, a quienes apoyamos por su gran trabajo en favor de víctimas y ciudadanos.

Fotos y vídeos 179

P. ¿Cuál es esa relación que existe entre todas las formas de violencia? ¿Podría ponernos ejemplos?

R. El F.B.I reconoce desde los años 70 la vinculación existente entre la violencia interpersonal y la crueldad hacia los animales. También se vincula el maltrato animal con la violencia familiar, los abusos sexuales, los asesinatos en serie, asesinatos en masa y otras formas de comportamientos violentos y delictivos. Las causas son muy distintas y múltiples pero la violencia es la misma porque siempre es violencia; para lo que nos sirven los subtipos es para diferenciarlas, conceptualizarlas, delimitar ámbitos… pero no debe ser para establecer distinciones. Lo que cambia son las causas y la víctima a quien va dirigida (humana o animal), pero la violencia se ejerce del mismo modo con los humanos que con los animales porque una personalidad violenta no realiza distinciones hacia su víctima. Le mueve el poder y control que ejerce sobre ella, justificando la agresión si es necesario. La crueldad hacia los animales en la infancia y adolescencia, es un factor de riesgo incluído en el DSM-IV de la American Psychiatric Association (APA) para la violencia interpersonal y criminalidad en la edad adulta.

También hemos constatado casos inversos, en los que la violencia interpersonal es previa al maltrato animal. Existen casos en los que se tortura y asesina a animales en ejércitos de algunos países para fomentar la desensibilización de los soldados en sus entrenamientos previos a la guerra. Además, es patente la aceptación y normalización aprendida de la violencia hacia los animales en países en los que la violencia interpersonal tiene también niveles muy altos. Por ejemplo, hace pocos meses, varios sicarios masacraron a decenas de animales en México. Dejaron sus cadáveres como un mensaje de aviso a ciudadanos y grupos rivales, además de manifestar su poder y control en la zona. Lo mismo cuando torturan y matan a personas. Hay expertos que aseguran que los sicarios activan sus genes violentos en la familia. Estableciendo más paralelismos, el maltratador doméstico ejerce este poder en “su zona”, el ámbito familiar. El psicópata lo hace a través del placer que le produce dominar y poseer a su víctima a través del control que ejerce sobre su vida en el momento del crimen, y muchas veces con connotaciones sexuales.

P. Aunque abarcan la violencia en general, ¿por qué se centran especialmente en la violencia intrafamiliar y comunitaria?

R. La familia es el núcleo de socialización primario e importantísimo para el desarrollo integral de los niños, la adquisición de Marillanos Reolid, presidenta SECVIaprendizajes y modelos educativos. Existen estudios que indican que la familia es el lugar más hostil y donde más violencia se produce por detrás de las guerras. De ahí que una manera muy importante de afrontar el fenómeno de la violencia sea profundizando en sus raíces y sus causas para poder tomar las medidas más adecuadas. Potencialmente todos podemos ser vulnerables. Mujeres, hombres y parejas del mismo sexo, en violencia de pareja, niños, animales, mayores, personas con discapacidad… en la dirección que sea; violencia de padres a hijos, hijos a padres, mujer a hombre, etc. Por primera vez en España, incluímos a los animales en el marco de la victimología, en una organización pionera en España, que lucha contra la violencia hacia todos, animales y humanos con profesionales coordinados. Además, el aprendizaje de modelos violentos por parte de los niños, hace que se perpetúen las conductas violentas entre generaciones. Un porcentaje (1/3 aprox.) de niños que son maltratados y/o abusados sexualmente, cometen actos de violencia hacia animales, sus familiares o sus iguales.

P. ¿Desea añadir algo más a esta entrevista?

R. Sí, decir que tanto las declaraciones y tratados de derechos humanos como de derechos de los animales, están aprobados por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y es obligación de toda la sociedad, empezando por gobierno y administraciones públicas, respetarlos y aplicarlos. Es necesario además, que los animales sean considerados como víctimas a todos los niveles (legislativo, social…) al igual que los humanos. También es necesario que todos estén especialmente protegidos por políticas sociales adecuadas que den respuesta a sus necesidades y derechos, en el marco de la victimología y otras disciplinas. No podemos seguir permitiendo la impunidad de criminales, la falta de sensibilidad de juristas y legisladores, la desidia e indiferencia de gobiernos… hacia todas las víctimas de la violencia. Son nuestra prioridad.

“Los animales deben ser considerados víctimas igual que los humanos, porque todas las formas de violencia están interrelacionadas” Marillanos Reolid Rodenas, Sociedad Española contra la Violencia.

 

 

La Presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra Violencia, SECVI, presenta la organización que preside y habla sobre la delincuencia intrafamiliar, violencia de pareja, maltrato a animales y menores… desde una perspectiva criminológica y victimológica, proponiendo la educación entre otras medidas, como herramienta importante en la prevención de la criminalidad.

 

La presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia (SECVI), Marillanos Reolid Rodenas, ha sido nombrada recientemente miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Portuguesa de Criminología (APC).

      La presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia (SECVI), Marillanos Reolid Rodenas, ha sido nombrada recientemente miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Portuguesa de Criminología (APC).

     En esta entidad, llevará a cabo labores de asesoramiento y consultoría en temas criminológicos, así como funciones de apoyo y participación en congresos, jornadas y eventos científico-académicos.

     También en la defensa de la profesión criminológica como aplicación de medidas para la proteción de víctimas de la violencia en criminología y victimología aplicadas.

     Además, contribuirá en la integración de Comisiones de estudio y grupos de trabajo gubernamentales, policiales, judiciales o privados, para analizar materias criminológicas y victimológicas, de interés para ambas entidades, tanto la Sociedad Española contra Violencia como la APC.

     Supone un punto de inflexión en el afianzamiento de la alianza entre las dos entidades criminológicas internacionales, para la puesta en marcha de proyectos conjuntos en la lucha contra la violencia y la protección de víctimas tanto humanas como animales, como principal objetivo.

     “Para mí supone un gran honor pertenecer y unirme al Consejo Consultivo de una entidad criminológica afín a SECVI, para trabajar juntos por la profesión criminológica, para que sea reconocida además de para su aplicación práctica a la ayuda de víctimas y colectivos que necesitan especialmente ser protegidos para luchar contra el crimen”, ha declarado Reolid.

     Espera que este nuevo paso en su carrera suponga el afianzamiento de la alianza entre SECVI y APC a través de nuevos convenios de colaboración y la posibilidad de la transformación social en pro de las víctimas y colectivos vulnerables, susceptibles de sufrir violencia o en riesgo desde la criminología y la victimología.

 

Redactor-editor: Jaime Núñez de Castro.

 

¡SECVI tiene revista oficial! Se trata de la revista Criminología y Justicia, en el marco de un convenio de colaboración.

 

     La Sociedad Española contra la Violencia (SECVI) ha firmado un acuerdo de colaboración con la publicación digital trimestral Criminología y Justicia (CyJ) para los próximos tres años. Esta alianza permitirá un enriquecimiento mutuo, tanto para la propia organización como para la revista CyJ.

     La Presidenta de SECVI, Marillanos Reolid Rodenas, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo: “Este acuerdo de colaboración es sin duda una gran noticia, ya que permitirá el refuerzo entre las organizaciones criminológicas a través de la publicación, y poner los conocimientos científicos en favor de las víctimas”.

     Según las palabras del director de la revista y presidente de la Asociación Criminológica Balear, José Manuel Servera: “Tener una Sociedad como SECVI detrás, que ha entrado con mucha fuerza en el panorama de la lucha contra la violencia, solo puede enriquecer aún más nuestra publicación. Y la mayor fuerza de confianza en nuestra unión es la longitud de tiempo por la que se firma el acuerdo”.

     Del mismo modo, el pacto también se ve plasmado en la web de la revista, donde la presidenta de SECVI, Marillanos Reolid Rodenas, colabora a través de su blog “Contra la Violencia”.

     Por su parte SECVI se beneficiará al asentarse sobre una publicación pionera, hecha por profesionales de distintos ámbitos (psicólogos, educadores, jueces, criminólogos, abogados…) y que se dirige no solo a especialistas en el campo de la criminología, sino a todo tipo de público. Sin duda alguna, el crecimiento de unos conllevará el crecimiento de los otros, y el soporte mutuo hará que los cimientos de ambos sean más consistentes.

     La Sociedad Española contra la Violencia es una sociedad no gubernamental, sin ánimo de lucro e independiente, formada por profesionales multidisciplinares que promueven desde una perspectiva igualitaria, global e integral el desarrollo de valores que posibiliten la reducción de los niveles de violencia, delincuencia y criminalidad hacia las personas y hacia los animales. Lo hacen a través de la investigación, prevención e intervención, considerando la educación social una herramienta muy importante en la prevención de la criminalidad y el control social.

     Criminología y Justicia nació como un proyecto desde las bases de la Sociedad Criminológica Balear en una apuesta clara por la divulgación de la disciplina. CyJ presenta los artículos y noticias desde una perspectiva jurídica y científica, alejada de cualquier sensacionalismo pero sin ser exclusiva al ámbito especialista.

 

Redactora- editora: Azahara Cano Jurado.