Colaborar

¿Qué puedes hacer contra la violencia?

VIOLENCIA INTERPERSONAL Y MALTRATO ANIMAL.

 

El maltrato animal, abuso a menores, violencia doméstica y maltrato a personas mayores siempre han formado parte de la condición humana y no desparecerá de la noche a la mañana. Sin embargo, la preocupación de la sociedad por estos temas nunca había sido tan elevada y las herramientas disponibles de los organismos que velan por la aplicación de la ley y los servicios sociales para combatir estas formas de violencia familiar y social nunca han sido tan poderosas.

En la lucha por poner fin a estos violentos crímenes, nos movemos hacia una verdadera comunidad humana. Mediante la colaboración, ponemos en común los recursos humanos y financieros. Aplicando soluciones multidisciplinares, tenemos el potencial suficiente para lograr más efectividad en la prevención, intervención y mecanismos de respuesta a los problemas generalizados de violencia familiar y social.

Reunir pruebas es demostrar que existen fuertes conexiones entre la crueldad en animales y otros crímenes, incluidos los interpersonales, familiares y violencia social.

Los investigadores han establecido:

1. Presenciar o participar de la crueldad hacia animales por parte de menores es un significante marcador para el desarrollo agresivo y anti-social de su comportamiento y predictor de futura violencia doméstica (Ascione, 2001; Ascione et al.,2006; Arkow,2007).

2. Los agresores a menudo matan y maltratan a los animales de compañía para provocar miedo, violencia y venganza en hogares marcados por la violencia doméstica (Ascione, 2007).

3. El “Síndrome de Noé” (acumular animales) es una grave negligencia que suele indicar necesidad de ayuda social o mental (Patronek, Loar &Nathanson, 2006; Lockwood, 2002).

Llamamos a los ámbitos en que el maltrato animal, el abuso a menores, la violencia doméstica y la negligencia a personas mayores se encuentran, “El Link” (“La Conexión”). Con la mayoría de hogares con animales de compañía y un 98% de americanos que consideran que los animales domésticos son un miembro más de la familia, el maltrato animal no es un hecho aislado. Es un componente interrelacionado con la violencia y disfunción familiar y una señal de alarma de otros comportamientos violentos.

No todos los niños que maltratan animales serán adultos violentos ni todos los adultos que maltratan animales lo hacen también a otros miembros de la familia. Los actos de crueldad hacia animales raramente son un hecho aislado: generalmente son “la punta del iceberg” y, a menudo, la primera oportunidad de intervención por parte de los servicios sociales y los organismos encargados del cumplimiento de la ley.

La actitud todavía generalizada de “sólo es un animal” está siendo reemplazada por una nueva conciencia: “Si hace daño a los animales, cualquier familiar o vecino será el siguiente” Aunque la historia en cuanto a la protección de la infancia tiene sus raíces en las organizaciones por el bienestar animal, en muchas comunidades todavía hoy existe una insuficiente comunicación entre los servicios de protección animal, infancia, violencia doméstica y personas mayores.

La National Link Coalition y un creciente número de coaliciones locales y regionales trabajan para que esto cambie. Debe entenderse que las diferentes formas de violencia familiar y social están estrechamente interrelacionadas y que los profesionales de las fuerzas de seguridad, justicia, servicios sociales y organizaciones de protección animal suelen tratar con las mismas víctimas y delincuentes.

Centrarse en el Link aporta el potencial necesario para obtener una mejor información sobre muchos aspectos en cuanto a la prevención e intervención en la lucha contra la violencia. Observando la violencia a través del prisma del Link, los servicios sociales y de protección animal pueden transcender los límites disciplinarios mediante una efectiva red de colaboración para romper los ciclos de la violencia y proteger a todos los miembros vulnerables de la sociedad.

 

link-circles

CÓMO CREAR UNA COALICIÓN.

 

El The Linkage Project tiene mucho que compartir con las demás organizaciones que tratan de aliviar la violencia hacia humanos y animales.

Los servicios públicos suelen clasificarse con exclusividad para las personas o para los animales – un “mundo animal” y un “mundo humano”. A menudo existe una clara delimitación de la financiación y las políticas públicas que separa los servicios para animales de los servicios para personas. Obtendrán mayor beneficio si los esfuerzos se dirigen a acercar los dos mundos, mostrando como sus objetivos se cruzan, están conectados. – La nueva coalición deberá contar con personal capaz de salvar cualquier brecha entre los servicios sociales dirigidos a animales y humanos y debe encontrarse el punto de confort entre los dos. El personal debe trabajar tanto a nivel estatal como local.

El contacto directo y personal es vital. Todas las partes interesadas – el personal de los miembros del comité asesor – necesitan llegar para informar y reclutar a otros para participar y apoyar la iniciativa.

Un esfuerzo como el que supone The Linkage Project puede establecerse con éxito con independencia del gobierno pero necesita contactos dentro de él. En nuestro caso, The Linkage Project está patrocinado por una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo, The Linkage Project cuenta con asesores del gobierno – los cuales establecen y llevan a cabo las políticas públicas. Para nuestro proyecto, incluir a los principales representantes estatales del bienestar animal y otras agencias nos dan visión y voz donde y cuando se tomen decisiones públicas vitales. Estos importantes contactos existen en todas las comunidades; pueden encontrarse y ofrecerles una implicación significativa.-

Una organización puede ser establecida sin dinero. En sus primeras etapas, un proyecto sólo necesita hacer conexiones, encontrar intersección en las misiones entre los colaboradores y establecer matas comunes. El actual Linkage Project empezó con voluntarios; las subvenciones económicas vinieron después. Puede empezarse por la búsqueda de voluntarios.

Centrar la atención en el interés y luego construir coaliciones a partir de ese punto. The Linkage Project creó los Comités de Condado con particulares y agencias ya concienciadas en cuanto la crueldad hacia animales y violencia en humanos. Inicialmente, el Proyecto quería el compromiso de todos los Consejos para la Prevención de la Negligencia y el Abuso Infantil de Maine que, a su vez, estimularía la acción a nivel local. Sin embargo, los consejos de dos condados tenían poco interés en participar, decidiendo permanecer dentro de sus ya claramente establecidos objetivos de ofrecer sus servicios a la infancia y la familia. En algunos condados, el Proyecto se acercó a organizaciones de violencia doméstica pero, se encontró mayor apoyo entre las organizaciones de bienestar animal. Estos grupos para la protección de los animales estaban dispuestos a llegar a las organizaciones de servicios a personas. Podemos ver que el punto de partida para vuestro proyecto puede ser una organización para la protección de los animales tanto como una que da servicio a las personas – cualquiera que tenga el mayor interés y compromiso. –

Busque socios que puedan ayudar al proyecto a lograr el mayor impacto posible y buscar aquellos que dispongan de recursos. Aunque el Linkage Project desarrolla actividades en zonas rurales, de nivel adquisitivo bajo…gran parte de nuestro trabajo se realiza en las zonas de mayor población del estado de Maine. Usted conoce mejor a su comunidad y pueden evaluar donde tendrá mayor impacto.

Un proyecto debe guiar a las comunidades locales para hacer frente a sus problemas prioritarios. Hemos tenido éxito en la asistencia a los Comités del Condado para determinar sus necesidades prioritarias y cómo y dónde cada comité producirá efecto a nivel local. Como resultado, mientras todos los Comités del Condado comparten los mismos objetivos y reciben el apoyo del personal del proyecto, cada Comité tiene la libertad de trabajar en la línea más eficaz para su región. Puesto que los Comités del Condado han de lograr también los objetivos propios, el interés puede disminuir. Verán que estar al día de las últimas noticias, programar reuniones con menor frecuencia y revisar periódicamente las actividades, mantendrá el compromiso cuando las comunidades queden rezagadas. Sin embargo, es correcto permitir a los comités finalizar cuando no hay actividades programadas. –

Realice su propia defensa para cambiar la política pública en lugar de depender de los lobbys. Los miembros del Comité Asesor del Linkage Project y sus Comités de Condado han sido fundamentales en la promoción de la legislación contactando con miembros de la Legislatura de Maine, aportando su testimonio en audiencias públicas y enviando alertas de acción a otros ciudadanos cuando importantes temas sobre crueldad animal / violencia humana entran en debate. Estos ciudadanos defensores tienen un interés personal y credibilidad sobre el tema. Este apoyo popular es una manera importante para que la gente participe en el esfuerzo y es más efectivo en cuanto a promover el cambio porque ya viene desde la base.

Trabajar con los recursos disponibles y no ampliar el proyecto más de lo asumible. Teniendo en cuenta nuestros recursos humanos y económicos actuales, el Linkage Project se limita actualmente a lo mucho que podría expandirse. Dada la amplitud geográfica del estado, un coordinador de proyecto a tiempo parcial y su necesaria y estrecha participación en cada Comité de Condado, nos hace conscientes de que estaríamos estirando demasiado. Definid claramente los límites de vuestra organización y mantenedlos.

Un proyecto que se limita a sí mismo a una o dos necesidades prioritarias todavía puede fomentar un cambio importante. Formar a profesionales, por ejemplo, podría ser un área en la que focalizar. El Linkage Project ha podido ver que si una organización da servicios a personas o animales, su personal necesita formación constante. La mayoría de organizaciones gubernamentales y comunitarias agradecen cualquier información y desarrollo de habilidades que les permitan servir mejor a sus electores. Se puede proporcionar formación al personal directamente o desarrollar un programa de formación de formadores para que las organizaciones puedan emplear por sí mismas.

Buscad y aprovechad las oportunidades imprevistas. A veces, la gente, los recursos y las oportunidades se alinean de manera que permiten que algo suceda que de otra manera sería muy difícil de conseguir. Buscad siempre estas ocasiones.

 

Para más información: http://nationallinkcoalition.org/

 

 

Edita:   Marillanos Reolid Rodenas.

  • Presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia -Investigación, Prevención e Intervención en violencia y criminalidad-. SECVI.
  • Educadora Social con formación en Criminología, Pedagogía y Ciencias de la Seguridad.
  • Posgrado en Investigación Criminal.
  • Diplomada en Criminología y Criminalística.
  • Diplomada en Psicopatía por la UAM.
  • Experta universitaria en Violencia Familiar.
  • Diploma en “Cruelty to Animals and Interpersonal Violence”. H.S. University.
  • Diplomada en Intervención sociocomunitaria en menores infractores.
  • Estudios en Educación y Terapias Asistidas por Animales.
  • Directora de Proyectos de prevención criminal, intervención social y Educación Social y humanitaria.
  • Ha trabajado para el gobierno en funciones de defensa y seguridad.
  • Trabajó también en proyectos preventivos e intervención en menores, colectivos en riesgo de exclusión y con medidas penales, tanto para la Administración pública como para entidades privadas.
  • Nombrada miembro del Consejo Consultivo de la Associaçao Portuguesa de Criminología.
  • Editora-colaboradora de la revista Criminología y Justicia.
  • Miembro de “World Society of Victimology”,
  • Miembro de “American Society of Criminology”,
  • Miembro de “World Education Research Association”,
  • Miembro de “European Educational Research Association”,
  • Miembro de la “National Link Coalition”,
  • Miembro de la “Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia”, entre otras entidades y organizaciones.